“Disco deserved a better name, a beautiful name because it was a beautiful art form. It made the consumer beautiful. The consumer was the star”
Tremendo estilo el del disco de finales de los setentas y pricipios de los ochentas. Inmortalizado en films como Saturday Night Fever, Thank God It’s Friday o Roller Boogie, se hizo luz y colores en las discotecas de New York -la célebre Studio 54, por citar un ejemplo. Entre african looks y pantalones acampanados, la música disco, que generó tempranas audiencias en las comunidades hispanas, afroamericanas, gays e italo-americanas, se había propagado por todo el mundo, desde el Pakistan de Nazia Hassan hasta nuestros lares. El hedonismo y cadencia propios hicieron de esta música patrimonio de los night clubs y sinónimo de juergón en la generación de nuestros viejos.
Para finales de los 70′s el disco ya se había hecho oficial, y el crossover no tardó en llegar: artistas como David Bowie, Rolling Stones, Duran Duran e incluso Kiss reinterpretaron los basslines, los sintetizadores, el funk y la intensidad. Siendo los años en que muchos fuimos concebidos, quizas le debamos al disco y a unas copas demás el estar leyendo esto.
El playlist de hoy es full groovy para tu viernes. Ojo al bonus track, un clasicón de las radios limeñas. Y las que me faltan, como siempre, en los comments.
La lista en Spotify:
Donna Summer – Hot Shot
Bee Gees – You Should Be Dancing
Rod Stewart – Da Ya Think I’m Sexy
ABBA – Gimme! Gimme! Gimme!
Kiss – I was Made For Lovin’ You
Patrick Hernandez – Born To Be Alive
Duran Duran – Planet Earth
Blondie – Heart Of Glass
Electric Light Orchestra – Last Train To London
The Trammps – Disco Inferno
Earth Wind & Fire – Boogie Wonderland
Frankie Valli – Grease
Boney M. – Daddy Cool
Nazia Hassan – Disco Deewane
Tina Charles – Dance Little Lady Dance
BONUS TRACK:
Jackie – Under Fire