
¿Por qué Guzmán es amarillo y Acuña morado y Vero celeste y Barnechea verde? Estamos confundidos. Foto: Idice
Mientras los sondeos de intención de voto de todas las encuestadoras le dan poquísimas esperanzas a Alan García, la encuesta de IDICE, publicada por el diario Expreso, lo puso segundo con 15.4%. Pero lo inconcebible para la encuestadora vino después.
El “margen de error”
Ayer, el diario Expreso cometió un error fatal: colocó que el “margen de error” en la encuesta de IDICE que situaba a Alan García segundo en intención de voto era de 42.7%.
¿¿42.7% de margen de error?? #TodoEncaja
Obviamente IDICE tuvo que pronunciarse ante este “error”. Anoche, en su cuenta de Facebook, la encuestadora dijo esto:
Todo iba bien, IDICE había aclarado que el verdadero “margen de error” era de (+-) 2.7%, pero Expreso los volvió a trollear.
La megatrolleada involuntaria
Hoy, en su edición impresa, el diario Expreso quiso rectificar su fatal equivocación afirmando que hubo un “error involuntario” al presentar el “margen de error” de la encuesta de IDICE, pero si quisieron emular a El Peruano lo lograron contra todo lo imaginable hicieron esto:
(Ay pobrecita IDICE. No, la verdad no).
IDICE no pasa piola
El reconocido analista político, Fernando Tuesta (alias el profe Tuesta), te explica facilito las notorias preferencias de IDICE por García.
Además de que en este Útero ya te habíamos mostrado la evidente preferencia de IDICE por el candidato del Apra, con un gráfico inapelable del mes de diciembre pasado, Tuesta nos presenta que en la intención de voto de García -quien siempre critica a las encuestas- se puede observar la evidente inclinación por Alan:
Y es que sobre IDICE, Alan y el Apra todo tiene una explicación
En medio del escándalo por el nuevo error de Expreso sobre su encuesta, el presidente de IDICE, Víctor Díaz, confirmó hoy lo que ya todos pensaban:
“Sí soy aprista y por qué negarlo”.
Bueno, ahora ya sabes que pese a los dos bloopers de Expreso, si IDICE coloca en mejores posiciones a Alan García en otras encuestas por algo debe ser (estamos hablando de que seguro su muestreo es particular, no sean mal pensados).
Pero no todo quedó allí. Nuestros amigos tuiteros armaron un chongazo que sigue vigente en Twitter: