LA CENA DE NAVIDAD
Nos gusta el pavo, el arroz y el puré. Así que por esta Navidad nos pusimos a cocinar e hicimos cuatro recetas que, si no tienen nada pensado, pueden incorporarlas en su cena de Noche Buena. Abrimos con pavo. Este lo preparamos desde ya hace un buen tiempo con la periodista gastronómica Jimena Agois (@agoisfoto) pero se mantiene vigente. Así que les dejamos el link y la foto para que sigan toda la receta al pie de la letra. Hasta la pechuga queda jugosa, se deshace tierna y sabrosa en la boca. Luego un arroz, arroz bellaco, insolente y grosero: con chorizo, plátano y tocino. Para suavizar, el puré de camote con marshmallows y cerramos con un rústico de manzana y pera que se hace, literalmente, en 10 minutos. Luego, al horno. Bueno, ojalá las recetas les gusten y se empachen rico.
EL PAVO
Como ven, el pavo nos quedó así. Y es que dicen que no hay pavo feo, sino mal hecho. La receta completa en este link de El Trinche: Todo sobre mi pavo, receta, jeringas y pavitips. No van a querer que se acabe y querrán repetirlo incluso, luego de Navidad.
EL ARROZ BELLACO

Está servido en mi recipiente que compré el domingo pasado en la feria Ruraq Maki. Cerámica de Ucayali. Foto: Paola Miglio
Ingredientes
-
2 tazas de arroz paraboilizado (parboiled), lo encuentran en cualquier supermercado o mercado. También pueden usar el de grano extra largo. La idea es que quede graneado.
-
Un par de ajos para el arroz.
-
1 cabeza de cebolla blanca en juliana, o sea en corte largo tipo pluma.
-
Ají amarillo entero en cuadritos (quítenle las pepas y las venas para que no pique mucho).
-
Sal y pimienta.
-
Aceite de girasol. Prefiero el de girasol que el de soya, el sabor es más limpio, al menos para mí.
-
50 gramos de pasas negras picadas.
-
1 plátano bellaco picado en cuadritos.
-
50 gramos de pecanas picadas.
-
6 láminas de tocino picado. Si usan el que venden en supermercados o mercados, traten de elegir uno que no tenga color tan rosado o fucsia.
-
Minichorizos. Calculé dos por persona teniendo en cuenta que van a comer pavo.
-
Coca Cola. Por cada taza de arroz, una de gaseosa y media de agua.
Preparación
-
Colocar aceite en una olla grande. Usar fuego alto. Cuando esté caliente, agregar el ajo y sofreír. Luego incorporar el arroz y seguir hasta que se ponga transparente. Agregar sal, pimienta y un ají amarillo entero. Luego la Coca Cola y el agua. Bajar a fuego lento y esperar a que se haga el arroz.
-
En una sartén y siempre con aceite de girasol, dorar la cebolla blanca y el ají amarillo en cubitos junto con las pasas hasta que se hinchen. Reservar. Luego, el plátano bellaco en cuadritos. Reservar. Y finalmente el tocino hasta que esté bien crocante, y los chorizos. Reservar.
-
En otra sartén limpia y sin aceite, tostar las pecanas. Reservar.
-
Cuando el arroz esté listo, sacar el ají entero y agregar todos los ingredientes. Revolver gentilmente. Decorar con los choricillos.
PURÉ DE CAMOTE
Ingredientes
- 1 kilo de camote, hervido, pelado y apachurrado con tenedor.
- Clavo y canela.
- El jugo de dos naranjas.
- Una bolsa de marshmallows grandes.
- Dos cucharadas de mantequilla.
- Leche entera (o deslactosada).
- Media taza de azúcar rubia.
- Sal.
Preparación
- Dividir en dos el camote aplastado. Llevar una mitad al procesador o licuar con la mantequilla, el jugo de naranja, la sal y el azúcar. Cuando esté a punto seda, unir con lo que quedo del puré y revolver. Colocar todo en una olla, agregar el clavo y la canela y batir hasta que rompa el hervor. Ajustar la densidad con la leche.
- Precalentar el horno a 180 grados C por 10 minutos. Verter el puré en un recipiente (como se ve en las fotos) y cubrir con los marshmallows. Bajar la temperatura a 120 grados C y hornear hasta que se doren los marshmallows. Queda delicioso: la capa se vuelve crocante y el interior en un menjunje suave e inolvidable. Eso sí, tiene harta azúcar, así que vayan con cuidado.
RÚSTICO DE MANZANAS
Ingredientes
- 4 manzanas verdes
- 4 peras
- Pecanas
- Pasas
- Clavo y canela
- 1 taza de azúcar rubia
- 1 taza de mantequilla
- 1 taza de harina sin preparar
- 1 pizca de sal
Preparación
- Precalentar el horno a 180 grados C por 10 minutos. Cortar las frutas en láminas delgadas. Colocarlas en un molde para hornear con las pasas y pecanas, luego agregar dos cucharadas de azúcar y una cucharadita de mantequilla. Reservar.
- Hacer una masa con la mantequilla, harina y azúcar. Cuando quede homogénea, cubrir el molde con las frutas. Bajar la temperatura del horno a 120 grados C y hornear por 30 minutos. Revisar a los 15 para ver cómo va la cocción.
- El resultado es una suerte de compota de frutas enteras al interior y por fuera una melcocha de masa. Va perfecto con helado de vainilla.
Otra chanchada más a su servicio. Ah, si hacen alguna de estas recetas, cuentan qué tal les saliero. Con fotito. Feliz Navidad.