Valiente, audaz, justiciero y cariñoso. Es así como todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo recordamos al Capitán Julio, el perro que formó parte la Policía Nacional del Perú. La historia de este animalito es bastante conocida; ‘Julio Iglesias’ fue un perro callejero recogido desde muy pequeño por el oficial PNP Carlos Iglesias. En este útero ya te contamos un poco sobre su historia.
En el 2012, Julio realizó un acto heroico que lo hizo acreedor del grado honorífico de Capitán, otorgado por la Policía y aclamado por la junta vecinal de Miraflores.
“El gran logro de Julio y también la razón por la que fue premiado como ‘capitán’ ocurrió en diciembre de 2012, a pocos metros de la Comisaria de Miraflores. Carlos Carreño, jefe de Servicio Técnico de la tienda Hiraoka, cercana a la dependencia, revive el hecho con orgullo: “Julio estaba en la entrada de la comisaría, cuando nadie más que él vio que la puerta del conductor de un carro estaba siendo forzada por un hombre con una palanca. Apenas lo detectó, valientemente se lanzó encima del delincuente, lo tumbó y ladró de inmediato para que los policías lo capturen”, indicó”.
Siendo toda una estrella local de la justicia y el héroe de los niños del distrito, el empresario Carlos Carreño decidió colocar una estatua dorada en su honor, debido a la profunda admiración que sentía por el perrito.
“Dos años después, a la entrada de la dependencia miraflorina, sentado en posición de vigilia y con la mirada al frente, yace inmortalizado Julio, en una estatua dorada, valorizada en US$ 1.000, que el empresario Carlos Carreño instauró por la profunda admiración que siente por el can, desde que se enteró de sus hazañas en Monterrico”.
Después de una larga vida de servicio a su comunidad, Julio falleció. Su salud se complicó debido a su avanzada edad y dejó de existir el 15 de diciembre del año pasado. Hace algunos días se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento y la comisaría de Miraflores tuvo la espléndida idea de organizarle un pequeño homenaje.
“Así se vivió el homenaje por el primer aniversario del fallecimiento de nuestro Capitán. Por siempre estará en nuestros corazones”.
Las fotos completas del evento las puedes ver aquí y en ellas podrás notar que, pese a la pequeña asistencia del público, todos se muestran muy contentos de compartir el memorable momento.