Escribe Pablo Secada en su Facebook
El Instituto Fraser publicó su encuesta a empresas mineras:
¡Estamos un poco mejor que en el último año de Alan! En el Índice de Atractivo de la Inversión, tenemos 69.6 en el 2014, frente a 68.4 en el 2010/11 y un mínimo reciente de 55.7 en el 2012/13. Chile, el mejor de la región, tiene 77.2. Después viene nuestro país.
El Índice de Percepción de Política, un componente del previo, es nuestra debilidad. Tenemos 53.88. Venimos mejorando después de haber estado en 42-43 en 2010/11-2012/13. Esta es una jalada de orejas para los que hacen las políticas públicas, hace rato.
En el Índice de Potencial Minero estamos entre los mejores del mundo. Es patético que no podamos aprovechar nuestros recursos. Que la regulación sea tan pobre. Y el uso de la renta minera deplorable.
¿A quién han oído pidiendo que las mejores supervisoras ambientales del mundo, elegidas por concurso público internacional, se encarguen? ¿Prefieren satélites y sensores o las probetas del Estado? ¿Y consultoras ambientales de la misma categoría para revisar los EIAs? ¿Y un Fondo Soberano de Riqueza para financiar políticas públicas que permitan potenciar el impacto en el bienestar de la renta minera? Ni las minas ni quienes se les oponen ni nadie propone una agenda seria. Terreno fértil para los oportunistas. Y la gente sigue igual. Una desgracia.