Una semana con apenas dos estrenos, pero importantísima igual por el ingreso a cartelera de la que promete ser una de las mejores películas del año. Sí, nos vamos corriendo a buscarla.
“Primicia Mortal” (Nightcrawler) de Dan Gilroy – 117 mins
No, no estamos frente a la película sobre el origen del mutante de X-Men. Se trata más bien de una de las 10 mejores películas del año, según la National Board of Review y el American Film Institute. Promete una de las mejores performances de Jake Gyllenhaal, una que le ha valido una nominación al Globo de Oro y que podría sorprender en el próximo Oscar. Vamos, se trata de alguien que ya nos había deslumbrado en joyitas como “Zodiaco”, “Prisioneros” (que pasó desapercibida por nuestra cartelera este año) y la pieza de culto “Donnie Darko”. Suma puntos la presencia de Robert Elswit en la dirección de fotografía, caserito de Paul Thomas Anderson, que decidió grabar en digital por las noches, pero filmar en 35mm de día. Estamos ante el debut en la dirección de Dan Gilroy (hermano menor del más conocido Tony Gilroy), quien nos presenta la historia de un periodista obsesionado con la crónica roja y las primeras planas, al punto de empezar a alterar escenas del crimen para conseguir exclusivas. Sí, es un título imprescindible, quizás el estreno más importante del mes.
“Ouija” de Stiles White – 89 mins
Luego de los monumentales éxitos taquilleros de “Transformers” y “GI Joe”, que se trasladaban a ventas masivas de juguetes, Hasbro se mostró dispuesto a seguir adaptando sus marcas a superproducciones cinematográficas. Claro que luego llegó el fracaso comercial de “Battleship”, que lo obligó a replantear su modelo de producción. Es así que llega esta propuesta de horror grabada con apenas 5 millones de dólares (producida por Jason Blum, genio a la hora de ahorrar) para generar ganancia rápida, contándonos una historia de lo más genérica (un grupo de adolescentes tratando de contactarse con los muertos) y actores completamente desconocidos. Aunque debemos corregir esta última afirmación: llama la atención la presencia de Olivia Cooke en el reparto, que deslumbró en la pantalla chica con su participación en “Bates Motel” y que pronto interpretará a la hermana menor de “Ben-Hur” en la superproducción que prepara la Paramount. Aunque ni por ella veríamos esta película. Aguanta, no, mentimos: nos intriga saber qué tan mala puede ser.