Tranquilos, aquí usaremos "panetón" en el sentido tradicional.
El pasado martes, el regidor Luis Carlos Santa María denunció ante la fiscalía, al alcalde de Trujillo, Cesar Acuña y a los gerentes Luis Valdez Farías, Tania Baca Romero y David Calderón de los Ríos por delito de peculado.
¿La razón? El panetón de Acuña:
Al día siguiente de la denuncia, RPP dio cuenta del hecho:
...al detectar que durante la fiesta de promoción de los niños de los jardines municipales, la chocolatada para los niños del vaso de leche y una cena con los trabajadores municipales se entregaron panetones de la marca comercial “Don César” el cual llevaban la fotografía del alcalde y el logo de su partido, al igual que las pelotas que se regalaron a los niños.

Panetón "Don César" entregado en vaso de leche. Foto: La Industria
La denuncia también se hizo ante el Organo de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esto es importante porque es una denuncia diferente a la presentada a la Fiscalía.
Es decir, independientemente de lo que opine la Fiscalía, en el tema administrativo debería ser sancionado por incumplimiento en lo dispuesto en el Art. 8 del Código de Ética de la Función Pública.

Personal de la municipalidad de Trujillo carga los panetones desde las oficinas de local institucional de la Municipalidad
Según consta en la denuncia presentada por el regidor, los panetones fueron guardados temporalmente en el local institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicado en la Avenida España N°729. Además, según indica la denuncia, no contaban con fecha de producción ni de vencimiento.
Por su lado, el procurador anticorrupción de Trujillo también ha denunciado ante la fiscalía estas irregularidades.
Tremendo lío en el que se ha metido Acuña. ¿Tan rico será su panetón?